miércoles, 4 de julio de 2012

Salvamento Marítimo participa en el ejercicio de búsqueda y salvamento marítimo ‘Guadiana 2012′

03/07/2012 

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Marina Mercante y Salvamento Marítimo, ha participado este martes en el ejercicio de búsqueda y salvamento marítimo “Guadiana 2012”, organizado por las autoridades marítimas portuguesas y españolas.
El objetivo de “Guadiana 2012” es promover las relaciones bilaterales entre las autoridades marítimas portuguesas y españolas, desarrollando la cooperación y coordinación entre los distintos Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo de ambos países.


El simulacro se ha desarrollado en una zona marítima situada al sur de la barra del río Guadiana, en la línea de la frontera marítima y SAR (zona de responsabilidad de salvamento y rescate).
Al ejercicio han acudido en calidad de observadores, el director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Rafael Rodríguez Valero, el capitán marítimo de Huelva, Ángel Fernández Corral, el capitán marítimo de Sevilla, Luis Carlos Belotto; además de representantes de Salvamento Marítimo, Emergencias112 Andalucía y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES). Todos ellos estaban a bordo del buque de Salvamento Marítimo María Zambrano.

Operaciones Marítimas
Las operaciones desarrolladas, en las que se ha puesto a prueba la respuesta de los distintos medios marítimos y aéreos, comenzaron a las 09.00 horas y se prolongaron hasta las 14.30 horas.
La coordinación del ejercicio ha sido asumida por el MRCC (Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo) Lisboa, y localmente por el Capitán de Puerto de VRSA; y por la parte española el CNCS (Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, en Madrid)- como coordinación internacional- y el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Huelva, encargado de la coordinación de las unidades españolas intervinientes.
En el ejercicio se simuló la colisión, debido a la visibilidad reducida, entre dos embarcaciones: Nuevo Punta Negra- un pesquero español- y Peninsular- una embarcación turística portuguesa.
Como consecuencia del accidente había dos náufragos- procedentes de la embarcación española-, así como un herido, que requería cuidados médicos urgentes y un tripulante desaparecido- de la embarcación portuguesa-. El desaparecido ha sido simulado por un maniquí que fue lanzado al agua antes del inicio del ejercicio. 


Los patrones de ambas embarcaciones decidieron el abandono de parte de las tripulaciones en sendas balsas salvavidas lanzadas al mar.
A lo largo de la mañana se han desarrollado las operaciones para socorrer y prestar asistencia a las dos embarcaciones y a sus respectivas tripulaciones, evacuar a los náufragos y heridos y efectuar la búsqueda y salvamento del tripulante desaparecido.
Posteriormente el buque de Salvamento Marítimo María Zambrano ha remolcado la embarcación de pesca siniestrada hasta la barra de Ayamonte.