lunes, 16 de julio de 2012

El atún será un producto de lujo

Efe 15/07/2012 
La industria conservera española advierte de que el atún, en ocasiones considerado "el pollo del mar", será en el futuro un producto de lujo por la escasez del recurso y el incremento de la demanda en su presentación en lata al tratarse de un producto versátil en la cocina y con un alto valor nutricional.

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco), Juan Manuel Vieites, destaca en una entrevista que desde 2007 las capturas se han estabilizado en unos 4,2 millones de toneladas/año y que solo Europa consume un millón, mientras que en Asia la demanda se ha disparado.


A pesar de que en estos momentos se ha "estancado" el valor de la conserva al caer las ventas en el mercado nacional, Vieites vaticina que el atún "pertenecerá a la aristocracia" en un futuro no muy lejano, habida cuenta de que las capturas son "muy pequeñas", lo que propiciará que los productos sean cada vez más caros.
Precisamente el abastecimiento de materia prima es el caballo de batalla de la industria conservera española, descontenta por "los derroteros" de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), "muy rígida" con el sector transformador y comercializador europeo y para el de terceros países, "ancha es Castilla", lamenta Vieites.



El presidente de Anfaco protesta por el "agravio comparativo" de la Comisión Europea porque usa una "doble vara de medir", ya que al sector local se le exigen unos estándares de calidad y de seguridad, de responsabilidad social corporativa y de compromiso ambiental de los que exonera a las empresas foráneas.
Vieites abunda en que el acuerdo de partenariado del Pacífico flexibiliza las condiciones para que empresas de diez países de esa zona puedan entrar, libres de aranceles, en el mercado europeo, sin comprobar si hay sostenibilidad del recurso, efectos medioambientales o actividades de pesca ilegal o no reglamentada.
Cree que la Comisión Europea "no debe ser una agencia de cooperación al desarrollo de terceros países", a los que ofrece, de facto, unos estándares "más beneficiosos".
Una circunstancia que están aprovechando "grandes multinacionales" para desplazarse al sudeste asiático, con mayor acceso a la materia prima, y desde allí enviar el producto ya elaborado al mercado europeo.
Anfaco tampoco está de acuerdo con que las consideraciones de etiquetado que se tratan de introducir en la organización común del mercado, en el marco de la PPC, no se hagan extensivas a los productores de terceros países.



La patronal conservera también alza la voz contra el "agravio" en la gobernanza del comité consultivo de la acuicultura y la pesca que se pretende introducir en la reforma de la PPC mediante la regionalización del organismo, donde tendrán cabida las asociaciones ambientalistas.
Esto propiciará, según Vieites, que la preponderancia en la toma de decisiones sobre "temas específicos y sensibles" la tendrá el sector extractivo, mientras que los de elaboración y comercialización tendrán "un peso muy minoritario".


Otra reivindicación de Anfaco es que las grandes empresas, que son las que "dinamizan al sector", se puedan beneficiar de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y para la Pesca 2014-2020 cuando haya "excedentes", pues asume que las pymes deben tener prioridad.
Respecto a la subida del IVA, Vieites contempla una "repercusión negativa" sobre el consumo interior, aunque en vista de la recesión económica en Europa, "el gran mercado" para la conservera española, se han intensificado las exportaciones en los últimos años.
En estos momentos, las exportaciones representan entre el 40% y el 43% de la producción total, tras un "intenso esfuerzo" en la internacionalización, sobre todo hacia América y África, con un doble objetivo: asegurarse el abastecimiento de materia prima y abordar mercados locales.

Gracias a ello, el sector conservero está "amortiguando" el impacto de la crisis, ya que, por otra parte, tampoco la caída del consumo ha sido tan notoria como en otros productos alimenticios gracias a que "ofrece calidad a un precio que sigue siendo asequible" pese a que la materia prima "se ha encarecido enormemente".

martes, 10 de julio de 2012

La Guardia Civil detiene a dos personas que intentaban introducir en España 303 kilos de cocaína

10/07/2012
Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFITE), con base en Ayamonte, y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de B.T., y de B.M., de nacionalidad alemana, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro delito de contrabando.


Los hechos ocurrieron el pasado día 7 de julio en la localidad de Ayamonte, como consecuencia de los resultados positivos que están dando los análisis de riesgos en materia de narcotráfico que realizan las distintas Unidades fiscales de la Guardia Civil, para prevenir esta actividad ilegal.

Concretamente en este caso, se tuvo conocimiento de que al puerto deportivo de Punta del Moral (Ayamonte) había llegado una embarcación de recreo que poseía determinadas características sospechosas de estar vinculadas al tráfico de estupefacientes. Esto puso en alerta a los agentes de la Pafite, que decidieron inspeccionar la misma. Cuando hicieron acto de presencia en las instalaciones del puerto deportivo, la embarcación ya había sido sacada del agua y tras ser colocada sobre el remolque de un vehículo, había salido por tierra, dirección a Ayamonte.

Los agentes de la Pafite solicitaron apoyo de los componentes del Puesto de Ayamonte, para establecer un dispositivo de búsqueda y localización, el cual resultó efectivo al ser localizado el vehículo que transportaba la embarcación, un todo terreno Mercedes ML, en el centro de la localidad.
Nada más ser localizado, varios agentes de paisano se aproximaron y discretamente solicitaron al conductor y al acompañante, que detuvieran el vehículo, y tras identificarse como agentes de la autoridad, les informaron que debían acompañarles hasta las dependencias policiales. Una vez en el acuartelamiento, se realizó una inspección, tanto del vehículo como de la embarcación, que iba cubierta con unos plásticos. Los guardias civiles no tuvieron que buscar demasiado, pues sólo con levantar la cubierta del barco, hallaron una serie de bolsas, que contenían 276 paquetes de cocaína.
Practicadas las detenciones de los dos individuos, se procedió a pesar la droga, que arrojó un total de 303’6 kilos. Además fueron incautados 7.450 euros y 185 dólares, junto con la embarcación y el vehículo.
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, la droga, los vehículos y el dinero, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

miércoles, 4 de julio de 2012

Salvamento Marítimo participa en el ejercicio de búsqueda y salvamento marítimo ‘Guadiana 2012′

03/07/2012 

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Marina Mercante y Salvamento Marítimo, ha participado este martes en el ejercicio de búsqueda y salvamento marítimo “Guadiana 2012”, organizado por las autoridades marítimas portuguesas y españolas.
El objetivo de “Guadiana 2012” es promover las relaciones bilaterales entre las autoridades marítimas portuguesas y españolas, desarrollando la cooperación y coordinación entre los distintos Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo de ambos países.


El simulacro se ha desarrollado en una zona marítima situada al sur de la barra del río Guadiana, en la línea de la frontera marítima y SAR (zona de responsabilidad de salvamento y rescate).
Al ejercicio han acudido en calidad de observadores, el director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Rafael Rodríguez Valero, el capitán marítimo de Huelva, Ángel Fernández Corral, el capitán marítimo de Sevilla, Luis Carlos Belotto; además de representantes de Salvamento Marítimo, Emergencias112 Andalucía y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES). Todos ellos estaban a bordo del buque de Salvamento Marítimo María Zambrano.

Operaciones Marítimas
Las operaciones desarrolladas, en las que se ha puesto a prueba la respuesta de los distintos medios marítimos y aéreos, comenzaron a las 09.00 horas y se prolongaron hasta las 14.30 horas.
La coordinación del ejercicio ha sido asumida por el MRCC (Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo) Lisboa, y localmente por el Capitán de Puerto de VRSA; y por la parte española el CNCS (Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, en Madrid)- como coordinación internacional- y el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Huelva, encargado de la coordinación de las unidades españolas intervinientes.
En el ejercicio se simuló la colisión, debido a la visibilidad reducida, entre dos embarcaciones: Nuevo Punta Negra- un pesquero español- y Peninsular- una embarcación turística portuguesa.
Como consecuencia del accidente había dos náufragos- procedentes de la embarcación española-, así como un herido, que requería cuidados médicos urgentes y un tripulante desaparecido- de la embarcación portuguesa-. El desaparecido ha sido simulado por un maniquí que fue lanzado al agua antes del inicio del ejercicio. 


Los patrones de ambas embarcaciones decidieron el abandono de parte de las tripulaciones en sendas balsas salvavidas lanzadas al mar.
A lo largo de la mañana se han desarrollado las operaciones para socorrer y prestar asistencia a las dos embarcaciones y a sus respectivas tripulaciones, evacuar a los náufragos y heridos y efectuar la búsqueda y salvamento del tripulante desaparecido.
Posteriormente el buque de Salvamento Marítimo María Zambrano ha remolcado la embarcación de pesca siniestrada hasta la barra de Ayamonte.