viernes, 16 de marzo de 2012

ARTE SACRO
Una de mis pasiones favorita es el arte Sacro. Ahora que estamos en tiempo de cuaresma, he querido a través de estas iglesias y catedrales, llevaros un poco de esa historia que es un placer en contemplarla.
Todas las fotos se pueden pinchar para ampliarlas.
La Iglesia existe desde hace muchos siglos. Desde el año 67, y bajo el gobierno del emperador Nerón, la Iglesia ha sufrido toda clase de persecuciones y siempre ha conseguido sobrevivir y nos ha dejado un patrimonio artístico inmenso. Es ilustro con algunas fotos, bastantes lejanas, las demás cerca seguro que las habéis visto por eso quiero poner estas por si os puedo aportar algo nuevo.
IGLESIA DEL SALVADOR, llamada también de la Sangre derramada.


Su nombre oficial es Iglesia de la Resurrección de Cristo.
Fue construida sobre un lugar, donde el 13 de marzo de 1881, fue asesinado el zar Alejandro II, de este acontecimiento, proviene el nombre de “Sangre Derramada”



Es una verdadera maravilla, tanto por dentro como por fuera. Su interior está completamente decorado de mosaicos con motivos religiosos.


En la época de la Unión Soviética, sufrió grandes destrozos. Después de la Revolución Rusa, fue utilizada como almacén.
Se necesitaron 30 años para restaurarla.



Construida en 1555 por orden del zar Iván “El Terrible”, es una joya de la arquitectura mundial.

Según la leyenda, el zar Iván, mando quitarle los ojos y tirarlos posteriormente al arquitecto que la construyó, para que no pudiese hacer otra igual o mejor.


Popularmente es conocida coma la Catedral de San Basilio, pero su verdadero nombre es, Catedral de la Intercepción de la Madre de Dios.

CRISTO SALVADOR. En 1812, cuando las tropas francesas fueron expulsadas de Rusia, el Zar Alejandro I, ordenó la construcción de una iglesia con el nombre de Cristo Salvador, para expresar a la Divina Providencia, la gracia de todos los rusos, por haberlos salvado del desastre que hubiera sido, si Napoleón Bonaparte, se hubiese apoderado de Rusia.


Se construcción se demoro 44 años.
Fue abierta al culto el 20 de mayo de 1883, día de la coronación del zar Alejandro III



El 5 de diciembre de 1931, por orden de Stalin, la iglesia fue dinamitada.
En el lugar donde estuvo ubicada dicha iglesia, Stalin, ordenó la construcción del “Palacio de los Soviéticos”, el cual, debía de tener una estatua de Lenin de 100 metros de altura.
El proyecto nunca llegó a realizarse.


IGLESIA ACTUAL
La reconstrucción comenzó en 1994.
La nueva iglesia, es exactamente igual a la que Stalin, mando destruir.




TRANSFIGURACION
Se diferencia de las demás, que no fue cerrada durante la Revolución Rusa.



SMOLENSK
Cuando Napoleón invadió Rusia, proclamo frente al altar, que si alguno de sus soldados se atreviese a robar algo en aquella iglesia, él le mataría con sus propias manos.



SAN MIGUEL
1919 fue el año más dramático, cuando el régimen soviético, confiscaron y destruyeron centenares de iglesias, que eran verdaderas obras de arte.
Es Catedral fue destruida en 1937 y muy poco de su decoración interior se salvo.
72 años pasaron, hasta que se iniciaron las obras de su reconstrucción, que finalizaron en el año 2000. Por lo que la nueva Iglesia, tiene solo 12 años.






También, muchas otras Iglesias se salvaron de persecuciones y destrucciones, en países que se vieron envueltos en conflictos bélicos durante la primera y segunda guerra mundial.
Estas son algunas:














Basílica del Santo Sepulcro, la más venerada de la cristiandad.






El 18 de octubre de 1009, el califa Al Hakim, ordeno su destrucción.
En el año 1027 su hijo, autorizó su reconstrucción.